?

FAQ

Te resolvemos las dudas sobre seguridad de redes WiFi
y nuestra solución WEFENDER.

¿Qué es una red WiFi?

Una red WiFi es una infraestructura de red que utiliza la tecnología de comunicación inalámbrica como forma para que los equipos se conecten entre sí.

Estas redes tienen muchas ventajas frente a las redes tradicionales cableadas, entre otras la facilidad y el coste del despliegue, por lo que se han popularizado mucho. Permite conectarse desde cualquier punto físico sin necesidad de cables, favoreciendo la movilidad y la conectividad.

¿Son las redes WiFi tan inseguras como dicen?

La respuesta es rotundamente SÍ.

Visita la sección sobre seguridad WiFi para ver nuestras demos de ataques.

¿Por qué son inseguras las redes WiFi?

La gran mayoría de las redes WiFi públicas a las que la gente se conecta habitualmente (cafeterías, salas de espera, hoteles, centros comerciales, oficinas de coworking, aeropuertos, etc…) son inseguras porque:

  • Se acceden mediante clave compartida (PSK), públicamente visible en la mayoría de los casos, que no permite controlar ni identificar quién está conectado
  • Todos los usuarios acceden con los mismos privilegios y política de seguridad
  • Es relativamente sencillo suplantar la identidad de los dispositivos mediante MAC o IP spoofing
  • La mayoría de los routers mantienen la configuración estándar de fábrica, lo que facilita la intrusión porque siguen unos parámetros similares.

Para que una red WiFi sea segura los usuarios deberían poder conectarse cada uno con una clave única, y con unos privilegios determinados que les capacitarán para acceder a unos recursos determinados y limitará el acceso a otros, es decir, con una identidad digital propia y diferenciada.

¿Por qué debes proteger tu red WiFi?

Muchas PYMES, autónomos y usuarios domésticos piensan que no tienen datos de valor o que, por ser desconocidos, no van a ser objeto de ciberataques.

Sin embargo, la mayoría de los ataques no se producen de forma dirigida, sino que forman parte de campañas masivas en las que se buscan accesos de manera automatizada y aleatoria. Los ciberdelincuentes ni siquiera saben a quién están atacando, sino que hacen barridos automatizados de direcciones IP hasta dar con una que les permite acceder.

Todos los ciberataques tienen una motivación económica. Si reducen el coste yendo a por presas más fáciles, aunque la ganancia sea menor, por cada una de esas empresas, lo compensan con el factor multiplicación.

Otro factor a tener en cuenta es que existe gran variedad de ataques, y ni todos son de carácter destructivo (bloqueo del ordenador, transferencias fraudulentas) ni todos son fácilmente detectables. Los ciberdelincuentes pueden estar simplemente utilizando tu ordenador para llevar a cabo otros ataques o para infiltrarse en otros dispositivos o empresas.

¿Qué es WEFENDER?

La solución WEFENDER utiliza un dispositivo tipo “router” que, mediante un desarrollo tecnológico propio, permite crear una red WiFi totalmente segura, complementada con servicios de seguridad en la nube.

Una red WiFi segura es aquella donde todos los dispositivos conectados estarán identificados y tendrán unas reglas de seguridad predefinidas que determinarán con qué privilegios acceden a la red.

De esta forma, todos los dispositivos conectados a WEFENDER estarán a protegidos ante un amplio espectro de ataques.

¿Qué diferencia hay entre el router que instala el proveedor de Internet y WEFENDER?

El proveedor de Internet facilita la conexión al exterior para ofrecer una serie de servicios, pero los dispositivos que instala suelen ser de gama baja porque ni la seguridad ni la calidad de la señal WiFI son su prioridad.

WEFENDER ofrece los más altos estándares de calidad y seguridad.

Por un lado, el hardware utilizado viene con dos bandas de frecuencia (2.4 y 5 GHz) y 2 CPUs que ofrecen 1.3GHz de velocidad.

Por otro lado, el sistema sólo admite conexiones preautorizadas con contraseñas únicas y seguras y privilegios de acceso predeterminados.

Ello evita los habituales problemas de seguridad de las redes WiFi.

¿Tengo que dejar de usar el router de mi proveedor de Internet para usar WEFENDER?

No. Para usar WEFENDER es necesario que sigas manteniendo el router de tu proveedor de Internet porque es el que te conecta a Internet. WEFENDER se conecta al router de tu operador para crear una nueva red WiFi, segura, por lo que deberás deshabilitar u olvidar la señal WiFi del router del operador para evitar que los usuarios se conecten a ella, teniendo que hacerlo solamente a la de WEFENDER.

¿De qué tipo de ataques me defiende WEFENDER?

WEFENDER garantiza la confidencialidad y la integridad de todas las comunicaciones a través de tu red y la protege ante un amplio espectro de ataques, tales como:

  • Ataques que utilicen MAC e IP Spoofing dirigidos a suplantar la identidad del dispositivo y el usuario conectado, para beneficiarse de privilegios superiores.
  • Ataques de tipo Man in the Middle en los que se intercepta y altera la información en las comunicaciones
  • Robo o manipulación de los datos transmitidos a través de redes públicas o privadas
  • Propagación de amenazas de botnets y malware que se infiltran en la red a través de dispositivos conectados que están infectados.
  • Ataques DDoS, evitando, además, que los dispositivos conectados a WEFENDER participen en este tipo de ataques formando parte de botnets.

¿Qué es una política de seguridad?

Una política de seguridad es un conjunto de determinaciones, (privilegios), aplicables a cada uno de los usuarios y dispositivos que pueden conectarse a la red local.

La solución WEFENDER aplica una serie de políticas de seguridad básicas a todos los dispositivos y usuarios. Una de las funcionalidades avanzadas de esta solución es la posibilidad de suplementar esas políticas con otras, denominadas Tecteco Rule Set (TRS), que permiten establecer reglas de acceso todavía más personalizadas.

¿Para quién está pensado WEFENDER?

WEFENDER es un producto pensado especialmente para PYMES y autónomos, negocios que habitualmente no tienen recursos económicos ni técnicos para implantar soluciones de ciberseguridad suficientes.

Este modelo de servicio proporciona tecnología de vanguardia, utilizando un solo dispositivo fácil de usar, a un coste perfectamente asumible por estas empresas.

Si te preocupa la seguridad en tu hogar, WEFENDER también puede ser para ti. Por menos de la mitad de lo que te cuesta una alarma, puedes tener la tranquilidad de que tu hogar digital también está seguro.

¿ALGUNA OTRA DUDA?

 

Escríbenos, te responderemos encantados lo antes posible.